Es un deporte originario de los guanches, es cierto que sus prácticas eran diferentes a las actuales formas de luchar.
Los especialistas e historiadores de la Lucha Canaria han dividido su evolución en tres etapas:
Época histórica:
Es la primera época. Del cronista Alvar García de Santa María en el año 1420 es del que se han obtenido las primeras referencias conocidas sobre este deporte. Ya se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”.
Época folclórica:
Con la llegada de la Ilustración este deporte quedó exclusivamente relegado al ámbito de las celebraciones y actos populares o festivos. Incluso en algunas publicaciones de la época se la consideraba vulgar y anacrónica. Debido a la guerra con Cuba muchos canarios emigraron a América y llevaron a esas tierras este deporte, siendo Argentina y Cuba los países donde más acogida tuvieron y se celebraron bastantes combates. En esta época, por el año 1872, se redactó el primer reglamento por lo que convierte a este deporte a uno de los más antiguos reglamentados.
Época institucional:
En los años 40 del siglo XX se comienza a regular el deporte y se crean las primeras federaciones provinciales, al principio dependientes de la Federación Española de Lucha y ya en 1984 se creó la actual federación.
Hubieron grandes luchadores aquí en Valle de Guerra que fueron muy importantes como: Manuel Gutiérrez "La Viejita", Gregorio Dorta, Argelio Figueroa, EL Chicharro, Chaval I, Alejo Glez, Felipe y Manuel Ledesma, Bernardo Gutiérrez, Pata Rajada y una infinidad de ellos que son difícil de olvidar hoy en día.
Mas tarde salió otra camada de luchadores formada por luchadores como: Lolo Gutierrez, Lolo Ledesma, Chaval IV y V, Pepillo García, Pedro gutiérrez, Felipe y Chevo Ledesma, Tomás Galván, Kiko Perez, Kiko Glez, Enrique Méndez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario